Frecuentemente nos consultan sobre la conveniencia de pedir o no un préstamo y a qué tasa en realidad es a la que uno se endeuda: si a la tasa nominal anual (TNA) o a la tasa efectiva anual (TEA).
Para poder responder estas preguntas es importante conocer la diferencia entre estas tasas y cómo se calculan, ya que la mayoría generalmente considera la TNA para calcular el interés que pagará en la devolución del préstamo y por lo tanto se equivoca al calcular el valor final que termina pagando.
En general, los préstamos bancarios se otorgan bajo la modalidad del sistema francés. Este sistema se caracteriza por su devolución a través de cuotas iguales. Las cuotas tienen un componente de amortización de capital y otra de interés.
La tasa que cobra el banco para los préstamos es la TEA (tasa efectiva anual). Los bancos también publican la TNA (tasa nominal anual). La diferencia entre la modalidad de interés nominal y efectivo es que, para el cálculo del interés bajo la modalidad nominal, el interés no forma parte del capital, en cambio bajo la modalidad efectiva el interés sí forma parte del capital
Estas tasas nominales y efectivas son iguales en el período de capitalización de intereses. Para explicarlo de forma más simple, si se toma un préstamo a devolver en cuotas mensuales, es decir que capitaliza intereses mensualmente, la tasa nominal mensual y la tasa efectiva mensual son iguales. Si la capitalización de intereses es bimestral, las tasas que son iguales son las bimestrales y así dependiendo del periodo de capitalización.
Por ejemplo: el banco ofrece un préstamo de $2.000.000 a devolver en 12 cuotas mensuales con una TNA = 86%. La tasa a la que uno se endeuda es la TEA.
¿Cómo calculamos la TEA? Dado que este préstamo capitaliza interés mensual, entonces la tasa nominal mensual (TNM) es igual a la tasa efectiva mensual (TEM). Para poder calcular la TNM se divide la tasa nominal anual (TNA) en 12 meses.
Es decir
Esta TNM es igual a la TEM. Ahora bien, para calcular la TEA debo hacer equivalencia de tasas (no puedo hacer esta TNM *12)
(misma cantidad de tiempo a cada lado del signo igual, en este caso 1 año o 12 meses).
Si se reemplaza la TEM con el valor obtenido
Por lo tanto, la TEA = 129,44% y ésta es la tasa a la que realmente uno se endeuda.
Por lo tanto, al cabo de 12 meses, el tomador del préstamo devolverá $4.588.959. La cuota mensual a pagar durante 12 meses es de $254.036,28.
Un error que se comete frecuentemente es el cálculo del monto que se terminará pagando el préstamo. El error radica en multiplicar el valor de la cuota por la cantidad de cuotas (en este ejemplo 12), lo cual da por resultado $3.048.435,36, subestimando el valor de lo que realmente se termina devolviendo a cabo de un año.
¿Conviene tomar el préstamo?
La respuesta es depende. Depende de la inflación esperada en el siguiente año, de la comparación de la tasa a la que uno se puede endeudar con la tasa de rentabilidad que tiene actualmente y de los futuros ingresos a generar, es decir de la capacidad futura del pago de las cuotas.